Blog de apuestas deportivas | Eventos destacados

Eventos destacados

Previa Bundesliga: ¿Existirá el rival para evitar otro título del Bayern?

18 de septiembre de 2020

Este viernes arranca la liga alemana con el estreno del campeón, que es el mismo que los últimos ocho campeonatos. Un Bayern intratable que, además, viene de demostrarlo en Europa, con un título de Champions inapelable después de contar sus partidos por victorias tras la reanudación del fútbol superado el parón por el Coronavirus.


En la Bundesliga fueron diez victorias y en Europa, cuatro. La mayoría resueltas por goleada y encajando muy pocos goles. Un equilibrio impuesto desde la llegada de Flick al banquillo, un técnico desconocida para muchos y que ha demostrado tener una virtud poco usual pero clave: Involucrar a toda la plantilla en el mismo objetivo.


Una máquina muy bien engrasada


El Bayer, con el triplete conseguido, subrayó las virtudes de los grandes campeones. Trabajo físico (con presión muy alta en muchos momentos de los encuentros) al servicio de un despliegue generoso al ataque a través de todos los flancos y muchas botas (Thiago, Alaba y Kimmich se repartían las labores de lanzar el ataque).


Desde laterales largos (el joven zurdo canadiense Davis fue una de las sensaciones de la temporada pasada) hasta medios todo terreno (Goretzka y Müller) juntando extremos tan habilidosos como veloces (Gnabry y Coman) para completar el ataque con un nueve de referencia mundial (Lewandowski).


Sané, en un entrenamiento reciente con el Bayern. // Foto: Twitter oficial @FCBayern.


Este verano, además, han mejorado esa ofensiva con la llegada de Sané, otro punta con excelente uno contra uno que también sabe abrir el campo y crear espacios para sus compañeros. La nota negativa es la marcha de Thiago, que finalmente deja el club para reforzar al Liverpool de Klopp.


Borussia Dortmund y… ¿alguien más?


El Dortmund volvió a ser segundo y es la quinta vez en estos últimos ocho cursos de dominio bávaro. Esta vez, como en otras ocasiones, le faltó regularidad para poner presión hasta las últimas jornadas. La llegada de Haaland y la continuidad de Sancho son dos buenas noticias para un Borussia que también recupera a Reus después de otra larga lesión. Y, además, han conseguido la cesión por dos años del joven brasileño Reinier, procedente del Madrid.


Todos son buenas noticias de mediocampo hacia arriba, pero las ligas se ganan siendo fiables atrás. Al menos, Emre Can (como el noruego, llegó en enero) aporta contención y el fichaje de Meunier quizás aporte más perfil defensivo a una retaguardia que encaja más de lo que debería.


De los demás rivales, la salida de Werner deja al Leipzig sin su punta de lanza más exuberante. Los 28 goles que marcó en la última liga (solo superado por Lewandowski) serán muy difíciles de cubrir, a pesar de la calidad de hombres como Dani Olmo, Forsberg o Poulsen. Sin el botín goleador de Werner, que se ha ido al Chelsea, parecen lejos de poder competir de cara a cara con los otros dos grandes de Alemania.


Nagelsmann, técnico que llevó al Leipzig hasta las semifinales de la Champions. // Foto: Twitter oficial Leipzig (@DieRotenBullen)


Algo similar le pasa al Leverkusen, que ha perdido a Volland y Havertz, dos jugadores que hacían de todo en la parcela atacante, especialmente el joven de Aachen. Con 21 años ha dado el salto a la Premier y deja a su equipo sin una referencia muy difícil, por no decir imposible, de suplir. Por ello, llegar a puestos europeos seguirá siendo su objetivo, igual que Hoffenheim y Gladbach. A este último, de hecho, le será complicado repetir la hazaña de la temporada anterior, cuando alcanzó el cuarto puesto y un billete para la Champions.


El descenso, una lucha sin cuartel


Como pasa en otras ligas, el descenso se encarece en puntos pero, en general, deviene una lucha entre clubes destinados a las disputas de los bajos fondos con otros que tenían objetivos más ambiciosos y que, de repente, se ven abajo y les cuesta competir con esa presión. Es el caso del Schalke, por ejemplo. Finalmente se salvó con holgura pero no debe confiarse, ya que históricos como el Hamburgo, que nunca habían descendido, finalmente lo hicieron porque jugar con fuego temporada tras temporada puede llevar a quemarte.


La liga pasada, sin ir más lejos, el Bremen se salvó en la promoción, pero no debería tentar más a la suerte. Colonia, Augsburgo, Mainz, Unión Berlín y el Arminia Bielefeld, recién ascendido, tienen como misión la permanencia. El Stuttgart, otro histórico que recuperó su sitio en la élite, intentará consolidarse otra vez en una Bundesliga 2020/21 que se presenta apasionante y que, poco a poco, pretende recuperar la presencia del público en los estadios.

Bundesliga Bayern Munich Borussia Dortmund